Las 6+1 cosas más importantes que debes hacer después de instalar WordPress

5 (100%) 3 votes

¿Sabes que hacer luego de instalar WordPress? Es una pregunta muy comun entre los que iniciamos en este mundo del WordPress y blogging.

 

Has dado los primeros pasos y te felicito, sigue leyendo. En este articulo te mostrare las 7+1 cosas que debes hacer luego de instalar WordPress.

Qué tienes que hacer después de instalar WordPress

 

1. Personaliza el título, la zona horaria y coloca tu favicon

Los primeros pasos de lo que debes hacer después de instalar WordPress los resumo como una sola acción, porque no tardarás ni 10 minutos en hacerlos.

Título y Descripción

El título y la descripción hacen referencia al nombre de tu web y cómo aparecerá en Google cuando tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En mi blog, el título es “Joel Araujo” y la descripción es “Crea tu propia web con WordPress”.

Te recomiendo que sea una frase corta y que identifique la tematica de tu web o blog.

Para modificar estos cambios, tienes que ir a Ajustes > General.

Zona horaria

Alli mismo donde acabas de cambar el titulo y descripcion, veras el campo para modificar tu zona horaria.

Es algo muy importante, ya que si programas algun post este se publicara a la hora que decidas. Tambien puedes elegir el formato de hora y fecha que mas te guste.

Ahora, guarda los cambios.

Por último, vamos a agregar el favicon (esa imagen pequeñita con tu logo o imagen que sale cuando abres una ppestaña en el navegador).

Si no lo personalizas, además que no identificas tu sitio si la persona que te visita tiene varias pestañas abiertas, puede que aparezca el icono de WordPress o de tu proveedor de hosting y eso no es para nada bueno.

Puedes tener tu propio favicon sin utilizar algun plugin. Solamente debes crear una imagen de 512×512 píxeles y subirla a través del menú “Apariencia” > “Personalizar”.

Que por cierto…. desde aquí, también podrás modificar el título y la descripción de tu sitio. ?

2. Cambia la estructura de los enlaces permanentes

La estructura por defecto de los enlaces permanentes en WordPress no son muy bien vistas por Google.

Si dejas las URL tal cual aparecen, tendrás unos enlaces llenos de números raros que no son utiles ni para Google ni a los visitantes de tu web.

Además, son imposibles de recordar. Mira un ejemplo:

joelaraujor.com/?p=2057&preview=true

Por eso, despues de instalar WordPress debes elegir como quieres que se muestren los enlaces permanentes.  Con estte pequeño cambio mejoraras la usabiliad, estetica y compatibilidad con otros enlaces de tu web

https://joelaraujor.com/la-mejor-plantilla-wordpress-regalo/

¿Cuál te parece más amigable y facil de leer? ?

Para modificar la estructura de los enlaces permanentes, ve a “Ajustes” y selecciona la opción “Enlaces permanentes”. Ahí verás varias opciones posibles. Selecciona la que se llama “Nombre de la entrada”.

 

Recuerda guardas los cambios.

 

3. Modifica los ajustes de lectura

Entra en Ajustes – Lectura y veras la opcion para modificar como se mostrara la pagina principal y la pagina del blog.

Aqui puedes elegir si quieres una pagina estatica (tu home con servicios, por ejemplo) o que solo se muestren las ultimas publicaciones del blog.

Despues de instalar WordPress mi recomendacion es que elijas tener una pagina estatica y que la diseñes con Elementor, o con el editor visual que prefieras.

 

4. Instala un plugin de caché

¿Por qué tienes que instalar un plugin de caché?

Porque te ayudará a mejorar la velocidad de carga de tu web.

Tener activada la caché en tu web es fantástico para el SEO. Ademas que te ayuda a que tu web cargue mas rapido y tus visitas no se pierdan.

¿Qué plugin para caché puedes usar?

Puedes utilizar WP Super Cache, es muy bueno y da excelente resultados

Pero si vas en serio con tu proyecto y quieres mejorar la velocidad de tu web enormemente te recomiendo WP Rocket, para mi el mejor plugin de cache hasta ahora.

Despues de instalar WordPress

WP Super Cache .

5. Añade medidas de protección

Como dice el dicho: Mas vale prevenir que lamentar.

Hay que protegerse, después de instalar WordPress, para proteger tu web, necesitas resguardar tu panel de administrador de ataques y hackeos.

 Aunque existen varias soluciones para defender tu WordPress, aunque te voy a recomendar el que yo mismo uso en mi web: iTheme Security Pro.

Con la version gratuita puedes:

  • Cambiar el acceso al panel de WordPress
  • Bloquear IP´s
  • Ocultar o proteger archivos vitales de WordPress
  • Bloquear usuarios no deseados.

 

Ademas podras cambiar tu web de HTTPS a HTTPS y agregar una capa de proteccion adicional.

 

6. Instala un plugin anti-spam

A nadie le gusta el spam.

Ni a ti, ni a mi, y a tus lectores menos.

Es fastidioso, molesto, y demas malo para el SEO, asi que despues de instalar WordPress debes instalar un plugin que aleje el spam de tu web.

¿Qué plugin elegir? ASKIMET

En un proximo post te hablare de el y porque lo recomiendo.

7. El SEO

Llegar a la primera página de Google. Es algo que estoy seguro que quisieras lograr.

Quien te diga que es facil, te esta mintiendo pero…. una ayudita no viene mal no ?

Para ello, instala el mejor plugin SEO : Yoast.

Su método, basado en un semáforo, es un buen inicio para que mejores los contenidos de tu web.

Y como soy adivino  se que te interesa posicionar tu web estoy preparando un super articulo en donde te hablare mas a fondo sobre esto.

 

Y ahora, ¿qué?

Después de instalar WordPress y hacer estas 7  cosillas, tu web está lista (tecnicamente) para comenzar a trabajar en ella como Dios manda.

 

¿Crees que me he dejado algo sin mencionar?

y tal vez esto no sea lo unico quqe debas hacer despues de instalar WordPress, pero estoy seguro que son las mas importantes y las primeras que debes hacer para evitar luego complicaciones.

Creeme hazlo!

¿Habías pensando en estos consejos? ¿Ya los habias hecho o te faltaba alguno?

Te espero en los comentarios.

8 comentarios en “Las 6+1 cosas más importantes que debes hacer después de instalar WordPress

  1. Una pregunta, Joel:
    en un blog, en donde hay una parte de sitio web y otra parte de blog, ¿qué es lo que tiene que ir en la prima página del blog?
    ¿Sólo los últimos artículos y las categorías o un enlace a cada uno de los artículos para que puedan encontrarse fácilmente?
    Y lo mismo en las demás páginas del blog?
    Lo de la estructura del blog es lo que tengo menos claro. Siempre he hechos sitio web y por mucho que mire blogs, no me queda muy claro qué es lo mejor desde el punto de vista SEO.

    • Hola María, En ese caso si tienes por ejemplo una web empresarial con una seccion de blog (o noticias) deberias asignar una pagina estatica para la home, y otra para el blog y en la Home colocas un bloque donde esten los articulos mas recientes de tu blog; similar a lo que tengo yo en mi web.

      Y en tu pagina de blog debe estar el listado de los articulos que tengan publicados, si gustas puedes colocar una sidebar y alli colocar las categorias para que los visitantes tengan mas orden.
      Si configuras en tu WordPress una pagina de “BLOG” automaticamente alli te saldra los articulos y su respectivo link.

      Para el SEO la estructura no afecta de manera tan directa, recuerda que para un buen SEO hay otros elementos como palabras clave, visitas, tiempo de permanencia, velocidad de carga y otras cosas mas, aunque si le das a tu visitante un buena experiencia pues el se quedara y eso ayuda a mejorar tu autoridad y por ende tu posicionamiento.

      Cualquier duda por aqui estare.
      Un abrazo

  2. Como me hubiera cambiando la vida leer este por cuando inicie este mundo online sola. Voy a compartir la importación con una amiga que está en el proceso se crear un blog y ella lo veía medio complicado en tema. Con estos pasos le irá genial.

    Saludos.

    • Hola Alexandra, es por eso que lo escribi; para ayudar a otros que van comenzando y con tanta informacion que existe actualmente tiende a confundir un poco. Espero que a tu amiga le sea de utilidad tambien, y si tienes alguna duda por aca estare.
      Saludos y gracias por visitar mi casa digital.

  3. Hola Joel,

    Aunque son pasos bien básicos, es genial tenerlos todos recogidos en un mismo artículo, porque aquellos que comienzan, como en su día lo hice yo, sin mucha idea técnica, necesitamos pasos prácticos y concretos como estos, para ir construyendo nuestro WP, de forma segura.

    Un saludo.

    • Hola!!! Que bueno verte por aqui, gracias por visitar mi blog es todo un honor.
      Pues asi es.. con tanta informacion rodando por alli a veces hace falta pasos concretos que den un resultado especifico, y mas si estamos empezando un proyecto digital en WordPress

  4. Esto y algo más es lo que hago con todos mis proyectos en localhosta. De hecho parto de esto como una “plantilla” que después clono y personalizo según el proyecto a trabajar, para no hacer lo mismo con cada proyecto nuevo y así ahorro algo de tiempo.

    • Exactamente Joan, puede ser un punto de partida y de alli armar el resto del proyecto. Yo lo coloco como primeras acciones porque suele pasar que estamos haciendo la web y luego cambiamos algunos parametros y es posible que nos genere errores.

Deja un comentario

32 Compartir
Compartir31
Twittear
+11